Historia de la Escuela Náutica en Tampico, “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”

 

La Escuela Náutica de Tampico quedó constituida el 21 de agosto de 1945 mediante escritura pública e incorporada en un inicio a la asociación Civil denominada (Educación Superior e Investigación Científica) destinada a establecer varias escuelas bajo la denominación del Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico, entre ellas se establecieron la Escuela Náutica de Tampico reconocida oficialmente por la Secretaría de Marina, y fundada a iniciativa del Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González, uno de los pilares de la historia de la Escuela Náutica que siempre mostró su inquietud porque Tampico tuviera una escuela que formara marinos mercantes.


La Escuela Náutica de Tampico inició cursos el día 2 de septiembre de 1945 a la vera de una respetable institución tampiqueña como lo es el Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico, ubicado en la calle Mango #205, colonia Altavista, funcionando como una de las escuelas náuticas que en el país se esfuerza por abrir anchos senderos a los jóvenes que sienten la vocación de ser marinos mercantes.


A partir de 1950 una de las aspiraciones de los directivos de la escuela era la de tener su propio edificio.


Desde su fundación la escuela ha permanecido en constante actividad sin más interrupción que los meses de septiembre y octubre de 1955, en que fue ocupado el edificio del Instituto para alojar a más de 200 damnificados de las inundaciones de los ciclones Hilda y Janet.


En 1962 se formó la "Asociación de la Escuela Náutica de Tampico A.C." con el propósito de impartir instrucción profesional a marinos mercantes y sin perseguir un carácter económico. Dicha asociación fue formada por gente que quería a la escuela y que estaban decididos a no dejar que la escuela desapareciera. En diciembre de 1967,  la escuela cambia de lugar por cuestiones económicas a un edificio rentado en la Av. Hidalgo No. 501.


Desde 1967 se intensificó la búsqueda de un terreno para edificar a la Escuela Náutica Mercante de Tampico. En 1969 el secretario de Marina, Almirante C.G. Luis M. Bravo Carrera, en una gira de trabajo por Tampico, acompañado por el Ing. Antonio Islas S. y el Profesor Manuel Chavoya S. visitaron el terreno ideal para edificar la nueva Escuela Náutica, son los terrenos ganados a la Laguna del Carpintero, donde se le mostró el lugar que se había rellenado para la ubicación de las nuevas instalaciones de la Escuela Náutica de Tampico.


En 1972 desaparece la Asociación de la Escuela Náutica, y surge el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), cuyos fines son mantener el apoyo y funcionamiento de las Escuelas Náuticas Mercantes de Tampico, Tamps.; Mazatlán, Sin.; y Veracruz, Ver.


En el mismo año, el I.M.N. Antonio Islas Soublette se entrevistó con el Secretario Particular del Presidente de la República acompañado de un grupo de alumnos, al cual le expusieron el deseo de tener su propio edificio. El Secretario les hizo ver que haría lo posible para resolver la construcción de la Escuela.


Finalmente el 24 de enero de 1974 se hizo realidad el sueño, se inauguraron las instalaciones de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, que al igual, de las otras dos escuelas, fortalece la cultura para engrandecer los horizontes de México con marinos capaces de acrecentar el futuro marítimo de nuestra Patria.
En 1978, inició la construcción para la instalación de dos simuladores, uno de máquinas y uno de navegación. En 1984, se incorporan las mujeres a las licenciaturas de Oficiales de la Marina Mercante Nacional.


El 1°de junio de 1979, la Escuela Náutica Mercante de Tampico fue abanderada por Presidente de la República, Lic. José López Portillo.
En el aniversario de la institución, el 2 de Septiembre del 2006 se dio a conocer que el  26 de Agosto quedó registrada la institución con el nombre de Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”.
Escudo de la Escuela Náutica Mercante de Tampico

 

 

Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2012 12:47