HISTORIA

 

El 8 de julio de 1880, se publicó el decreto que crea la Escuela Náutica de Mazatlán, en diciembre del mismo año, el Capitán de Fragata José Ortiz Monasterio, asume la dirección de la escuela junto con los profesores: Segundo Teniente de la Armada José María Rodríguez, El Capitán de Puerto Juan Soler y el Sr. Manuel E. Izaguirre, por diversas razones, el director se trasladó a San Francisco California, por lo que la escuela no pudo abrir su puertas en la fecha antes mencionada.

 

 

El funcionamiento propiamente de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán inició con el arribo del Buque México a Mazatlán, procedente de San Francisco, California. El barco en malas condiciones fue fondeado en el astillero y declarado sede de la Escuela Náutica de Mazatlán, inaugurándose las clases el 8 de diciembre de 1888.

 

 

En el año de 1894, la escuela suspende sus actividades y el casco del buque es abandonado, hundiéndose finalmente como consecuencia de un temporal.

 

 

El 1ro. de enero de 1921, el Capitán Rafael Berzunza Castelo, fundó y dirigió la nueva Escuela Náutica de Mazatlán, cuyas actividades docentes iniciaron el 18 de abril de 1921 en la casa número 43 de la calle del Arsenal, hoy Venustiano Carranza; sus primeros profesores fueron: los Ingenieros Aurelio S. Larios, Carlos Thomas, Antonio Frade, Luis Gombis, Lic. Miguel Medellín y como Prefecto Luis F. Gamboa.

 

El 1ro. de marzo de 1925, por cuestión económica y orden del Presidente Calles, el Capitán Rafael Berzunza Castelo, entrega el puesto de director del plantel, al C. Manuel Morel López, de la Armada; continuando el Capitán Berzunza, como profesor y Capitán de Puerto de Mazatlán.

 

 

El 18 de abril del 1938, el Capitán Gómez Maqueo asume la dirección de la escuela y su papel en dicho cargo fue relevante porque elevó el nivel académico y la disciplina, propuso la construcción de un nuevo local para la Escuela Náutica de Mazatlán, cuyos planos fueron diseñados por los alumnos. En septiembre de 1939, el Capitán Gómez Maqueo, recibió el nuevo local construido en la Calzada Gabriel Leyva, contando con aulas, dormitorios, comedor, talleres, campos deportivos y un pequeño muelle.

 

 

El 30 de mayo de 1941, la escuela pasa a manos de la Armada de México por órdenes del C. Presidente de la República, General de División Don Manuel Ávila Camacho, con el objeto de incrementar la formación del personal naval, motivado por el estado de guerra en que el país había entrado en contra de las potencias del eje.

 

 

El plantel se denominó Escuela Naval Militar del Pacífico. Por tal motivo únicamente el personal que cursaba el quinto año de la generación 1938-1941, pudo optar como Oficiales de la Armada, o como Oficiales de Marina Mercante.

 

 

En 1958, la Comandancia General de la Armada de México, se trasladó con todo su personal, mobiliario y equipo al B/E ZARAGOZA II, al puerto de Veracruz, Ver.

 

 

Las autoridades municipales, empresarios, comerciantes, obreros, asociaciones civiles, agrupaciones sindicales palparon la imperiosa necesidad de reabrir de nuevo el funcionamiento la Escuela Náutica Mercante, con el objeto de que todos los jóvenes del noroeste de la república, así como de otros estados realizaran sus estudios en este puerto y no tuvieran la necesidad de trasladarse al Golfo de México.

 

 

El incremento de los buques de la Flota Mercante en el puerto, empezó hacer explícita la escasez de oficiales, por lo que tras gestiones eficientes y constantes, el C. Presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines, y las autoridades de la Secretaría de Marina, publicaron el decreto de la reapertura del plantel.

 

 

El 8 de marzo de 1980, se celebró el centenario de la Escuela Náutica de Mazatlán y el primero de junio se efectuó el abanderamiento del plantel por parte del Lic. José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien en compañía de los Secretarios de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de la Defensa Nacional, inauguraron los Simuladores de las licenciaturas de Navegación y de Máquinas´, así como los laboratorios de electrónica, electricidad e inglés.

 

 

A partir de 1994 se incorporó personal femenino al plantel. En el mes de marzo de 2010 se celebraron los 130 años de la fundación del Plantel desarrollando una semana con actividades cívicas, sociales, deportivas y culturales, contando con la participación activa de las autoridades civiles, navales, militares y los hijos egresados de este Plantel.

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 11 de Julio de 2011 16:36