Home Nosotros Modelo Educativo

MODELO EDUCATIVO

La educación náutica en México cumple con las disposiciones del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STCW), el cual es revisado periódicamente para adecuarlo a los constantes cambios de la industria del transporte marítimo. Después de cinco años de trabajo, la revisión finalmente culminó en una Conferencia Diplomática celebrada en Manila, Filipinas, en junio del 2010.
Las Enmiendas de Manila establecen normas obligatorias de competencia y disposiciones ineludibles para garantizar que toda la gente de mar reciba la debida educación y formación, adquiera la experiencia, los conocimientos prácticos y las competencias adecuadas para desempeñar sus cometidos de manera tal que se consoliden la seguridad de la vida humana y de los bienes en el mar, así como la protección del medio marino.

Estas Enmiendas son el fundamento para la reforma curricular de los estudios que imparten las Escuelas Náuticas Mercantes. Su implementación permitirá formar a los nuevos Oficiales de Puente y Máquinas bajo modelo educativo integral.

El nuevo Modelo, desde un sustento constructivista, considera el logro de competencias como un saber hacer en la práctica, motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas. Es en este marco en el que se están revisando y actualizando los programas de estudios y preparando nuevos cursos con base en los modelos emitidos por la Organización Marítima Internacional.

 

Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2011 13:39