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Sistema Nacional de Educación Náutica

Antecedentes


1854 

Disposición Presidencial para establecer una escuela náutica para la Marina Mercante en la Isla del Carmen, Campeche.


1880

Decreto Presidencial por el cual se lleva a cabo la creación de las Escuelas Náuticas en Campeche y Mazatlán para la marina del comercio.

Nombramiento de José Ortíz Monasterio como primer director de la Escuela Náutica en Mazatlán.


1881

Apertura de la Escuela Náutica en Mazatlán.


1919

Inauguración de la Escuela de Comercio y Náutica de Veracruz.


1921

Inicio de las actividades docentes en la Escuela Náutica Mercante en Mazatlán.


1941

Decreto mediante el cual la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán pasa a ser Escuela Naval Militar del Pacífico.


1945

Inauguración de la Escuela Náutica de Tampico.


1946

Por disposición Presidencial, se construye el edificio de la Escuela Náutica Mercante en Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”.


1948

Decreto mediante el cual se finiquitan las operaciones en la Escuela Naval Militar del Pacífico.


1949
Inauguración del edificio de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”.


1958

Reapertura de la Escuela Naval Náutica Mercante de Mazatlán con el nombre de "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo".


1972

Creación del Fideicomiso para la Reestructuración y funcionamiento de las Escuelas Náuticas de Veracruz, Tampico y Mazatlán.


1973

El Gobierno Federal, por medio de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Marina y Educación Pública, crea el Fideicomiso para la Reestructuración y Funcionamiento de las Escuelas Náuticas de Veracruz. Tampico y Mazatlán.

Adquisición del Buque Motor Monte Anaga para transformarlo en el Buque-Escuela Primero de Junio.


1981

Adquisición del Buque-Escuela Náuticas México.


1982

Entra en vigor en México el “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar/1978”.


1983

Cambio de denominación de Fideicomiso para la Reestructuración y Funcionamiento de las Escuelas Náuticas de Veracruz, Tampico y Mazatlán, por la de Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), teniendo como función primordial la educación, actualización y capacitación del personal que conforma la Marina Mercante Mexicana.

Las funciones sustantivas del Fideicomiso quedan divididas en tres principales áreas: formación, actualización y capacitación.


1984

Ingresan por primera vez a la Escuela Náutica en Tampico, jóvenes del sexo femenino para estudiar la carrera de Oficial de Cubierta y Máquinas de la Marina Mercante.


1995
Derivado de las enmiendas al “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar/1978”, el Fideicomiso inicia la revisión y actualización de los planes de estudio de las licenciaturas de piloto naval y maquinista naval, así como de los programas de cursos de capacitación y especialización para la gente de mar, para garantizar la eficacia y permanencia de la ejecución de los artículos del Convenio enmendado, contribuyendo al afianzamiento de la seguridad marítima.


1998

Inicia el Curso para Operadores del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos, exigido por el “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1995.


2000

El Sistema Nacional de Educación Náutica se consolidó como una Institución educativa de alta calidad y a la vanguardia mundial, innovando los programas educativos de formación, actualización y capacitación en su contenido y complementándolos con el uso de simuladores de entorno real y otros modernos equipos de apoyo didáctico.


2002

Se implementó y Certificó el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000, conforme lo establecía el Convenio STCW/95.


2003

Se firma el Memorando de Entendimiento con la Academia Marítima de California con el fin de establecer programas de intercambio y colaboración en temas de interés mutuo entre ambas instituciones.

Se implementan los estudios de la Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias en la Ciudad de México.


2004

Firma del Convenio de Coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que se establece que el FIDENA desarrollará las actividades tendientes a incrementar la seguridad marítima en buques e instalaciones portuarias, en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.


2005

Se implementa la Red Náutica la cual es un sistema de información y comunicación a través del Internet, orientado a proveer las herramientas y los recursos educativos, de capacitación, actualización y comunicación pertinentes a las necesidades curriculares y a las realidades sociales y culturales de los alumnos y egresados de las escuelas náuticas del país.


2006

Se inaugura el Centro de Educación Náutica de Campeche, en la antigua zona de la puntilla, en Ciudad del Carmen, Campeche.


2008

El FIDENA queda registrado como miembro de la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Tanque (INTERTANKO).


2010

Inician los trabajos de revisión de los planes y programas de estudios de las licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval, así como de los cursos de capacitación y especialización para la gente de mar a fin de actualizarlos y realizar las modificaciones necesarias para aplicar la nueva normativa que establecen las enmiendas al Convenio STCW/2010.

 

2011

Actualización de los Programas de Estudios de las Licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval.


2012

Se implementó el nuevo modelo educativo basado en competencias centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

Implementación del Sistema de Tutorías.

Lineamientos para la Aplicación de Exámenes Profesionales y Titulación para Piloto y Maquinista Naval.

Implementación del nuevo Reglamento Interior de las Escuelas Náutica.

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2013 07:42