Home Futuros Alumnos Licenciatura

LICENCIATURAS

Las Escuelas Náuticas Mercantes ubicadas en Mazatlán, Tampico y Veracruz, son instituciones educativas a nivel superior que se encargan de formar a los Oficiales de la Marina Mercante a través de las licenciaturas de:

  • Piloto Naval / Ingeniero Geógrafo Hidrógrafo

  • Maquinista Naval / Ingeniero Mecánico Naval


Los programas de estudios de ambas licenciaturas son impartidos bajo un Modelo Educativo Integral basado en Competencia y Centrado en el Aprendizaje del Estudiante, incluyen cursos de acuerdo con los estándares internacionales del Convenio STCW de la Organizacion Marítima Internacional. Los conocimientos teóricos se consolidan con la aplicación práctica en los laboratorios, talleres y simuladores; herramientas científicas y tecnológicas que facilitan la adquisición de conocimientos a un ritmo creciente. Además, fomentan en los estudiantes actitudes y habilidades necesarias para que se apropie de juicios racionalmente fundados, asumiendo valores y opciones personales.

El Plan de Estudios de Maquinista Naval es un programa interdisciplinario basado en una especialización orientada a la Ingeniería Mecánica. El programa prepara a los estudiantes para desempeñarse como Oficiales de Máquinas a bordo de los buques mercantes, así como en muchos otros campos, tales como: la exploración costa afuera y el desarrollo, producción y refinación de petróleo, la construcción, operación y reparación de la maquinaria de industrias.

El plan de estudios de Piloto Naval hace hincapié en la navegación, maniobras de carga y descarga, operación y mantenimiento de un buque en alta mar, en donde con la ayuda de simuladores de entorno real, complementan su formación práctica, toda vez que ofrecen escenarios virtuales, los cuales contribuyen a operar con seguridad los equipos y sistemas que se encuentran a bordo de una embarcación. La carrera como oficial de cubierta prepara a los estudiantes para laborar a bordo de los buques de navegación marítima, así como en diversas áreas en el transporte marítimo, tales como empresas navieras, armadores, empresas de dragado, industria petrolera, consignatarios, transitorios, educación marítima, seguros y sociedades de clasificación, etc.

Última actualización el Viernes, 10 de Junio de 2011 11:26